En muchas ocasiones preparar de manera casera actividades atractivas y educativas para los niños es más sencillo de lo que parece.
¡En este post te explicaremos cómo preparar pasta sensorial!.
Teñir pasta es un proceso muy sencillo, lo que necesitarás es lo siguiente:
- Pasta previamente cocida (que no quede muy blanda, solo debe hervirse lo justo para que se reblandezca)
- Bolsas de plástico con cierre hermético.
- Colorante vegetal para alimento (varios colores).
- Alcohol.
- Una vez hervida y fría la pasta, la ponemos en las bolsas herméticas y a continuación verteremos el alcohol en la medida adecuada ( por cada taza de pasta hay que añadir 1/4 de taza de alcohol) y finalmente añadimos unas diez gotas del colorante elegido.
- Una vez todo dentro, cerramos bien la bolsa procurando que no se salga el alcohol, y movemos la pasta para que el color se reparta bien por la bolsa, impregnando toda la pasta.
- Sacamos el aire de la bolsa, y dejamos que repose como mínimo dos horas para que coja bien el color. Podemos ir removiendo de vez en cuando para que se reparta de manera uniforme.
- Cuando tiene el color deseado, sacamos la pasta de la bolsa y la extendemos en una bandeja sobre papel absorbente y la dejamos secar durante la noche.
Por la mañana tendremos lista nuestra pasta de colores. Solo tendremos que ponerla en un recipiente de plástico ordenando los colores, a partir de ese momento los pequeños ya podrán experimentar con ella.
Esta actividad trabaja contenidos diversos como los colores, la psicomotricidad fina (al experimentar con sus manitas y manipular los espaguetis), conceptos matemáticos como largo y corto (algunos espaguetis al romperse quedarán más cortos que otros y podemos compararlos), seriaciones (hacer pequeñas series con espaguetis de diversos colores), trabajar los sentidos y las sensaciones que nos provocan (el tacto húmedo, frío, etc), la creatividad, etc.
¡Haz la prueba y cuéntanos como estuvo la experiencia!.