Tenemos siete sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto, sistema vestibular (relacionado con el equilibrio) y sistema propioceptivo (relacionado con la posición de nuestro cuerpo en el espacio). Los primeros cinco sentidos son los que reciben la información del exterior de nuestro cuerpo y, los otros dos desde el interior.
Cuando hablamos de estimulación sensorial, hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).
Nuestras sensaciones son la fuente principal de todo el conocimiento y por lo tanto nuestro aprendizaje va a depender de todas las sensaciones del entorno, que son exploradas por nuestros sentidos, representando una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro.
El trabajo de la estimulación sensorial es por tanto una estrategia válida para trabajar con personas que presentan cualquier grado de discapacidad desde edades muy tempranas ya que nos permite trabajar en base a los principales hitos evolutivos, pero también a lo largo de toda la vida ajustándonos a los objetivos terapéuticos en cada caso para ofrecer experiencias funcionales y significativas.
En definitiva, podríamos decir que la estimulación sensorial persigue un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
Las ventajas de este tipo de estimulación sensorial son diversas:
- Potencian las relaciones positivas entre iguales y con el adulto.
- Preparar este tipo espacios o ambientes crea un clima motivador y provoca la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
- Mejoran la coordinación y la concentración.
- Estimulan el pensamiento lógico.
- Promueven la comunicación no verbal.
- Les ayuda a aceptar estímulos de su entorno.
- Favorece la situación personal y social del niño mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
- Favorece nuevas alternativas en la atención educativa.
- Ayudar a mejorar.
Por todos los beneficios que la estimulación sensorial aporta y porque muchos ya lo hacen sin saber que lo están realizando, la misma es muy fácil de aplicar. Muchas de las cosas ya las estás llevando a cabo, lo que favorece y potencia las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales del bebé, contribuyendo a su desarrollo cerebral.
ME GUSTARIA SABER MÁS SOBRE COMO TRABAJAR LA PARTE DE ESTIMULO SENSORIAL CON MIS ALUMNOS.
Hola Abigail, nuestro último artículo te puede ser de mucha ayuda:https://www.neuroxtimular.com/pasta-sensorial/